jueves, 27 de junio de 2013

BERASTEGI

Trabajos colaborativos entre dos centros de comunidades diferentes (Catalunya y Euskadi)

J.A.MUÑAGORRI (BERASTEGI-GIPUZKOA) Y ESCUELA DE GIRONELLA (BARCELONA)



Se trata de una experiencia colaborativa entre alumnado de dos centros de comunidades diferentes (Catalunya y Euskadi). Enseñanza Primaria 2º curso.

Mediante el uso de las TIC (blog, vídeo-conferencia, etc.) se trabaja la competencia de comunicación lingüística en lengua castellana, aunque sea evidente que no es la única que se desarrolla.

El uso de las TIC, además de ser un elemento motivador, proporciona un contexto real para el uso de la lengua en todas sus dimensiones (lectura, escritura, expresión verbal, etc.). Ello repercute positivamente en el aprendizaje.
Este tipo de colaboración en el aprendizaje es una buena plataforma para el aprendizaje cooperativo.

Escuela emprendedora.  Todo lo que hacen se comparte con la comunidad. se creó una wiki, en la cual toda la produccion del alumnado se cuelga .El origen proviene de una propuesta de parte del Centro de Apoyo Psicopedagógico de Gironella.  Gironella y Berastegi entablan una relación para desarrollar un trabajo cooperativo.
A partir de entonces trabajaron de manera colaborativa a través de las TIC ( inter-comunidades). el trabajo era muy rapido y agradecido a la vez:
- Presentación de cada alumno. 
- intercambiar fotos y  colgarlas en el blog. Se procede de igual modo  con presentaciones en ppt.
 - intercambios de cartas scaneadas personalizadas, fotos de carnavales, teatro...
- Terminaron con una videoconferencia. Cada alumno preparó una adivinanza a traves de la videoconferencia.
 La valoración fue muy positiva.
   
 El año que viene se aplicará, de manera experimental,  inter-centros, una estructura cooperativa ( 1,2,4...) para un trabajo concreto. Por ejemplo, un problema de matemáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario