viernes, 28 de junio de 2013

Itxiera eta agurrak / Clausura y despedida

Irungo Berritzeguneko zuzendaria den Pedro Roak sinposioa ixten du partaideei eskerrak emanez eta opor onak opa izanez.

El director del Berritzegune de Irún, Pedro Roa, cierra el simposio agradeciendo la participación a los asistentes y deseándoles unas buenas vacaciones.

ESKERRIK ASKO!                                           ¡MUCHAS GRACIAS!


MOLTES GRÀCIES!                                         MOITAS GRAZAS!

Aprendizaje cooperativo y retos para el futuro


Jardunaldien bukaeran Pere Pujolàsek eta José Ramón Lagok historia pixka bat egiten dute eta Programan aurreikusten dituzten zenbait erronka azaltzen dituzte. Hona hemen ohar batzuk.

Al final de las Jornadas Pere Pujolàs y José Ramón Lago hacen un poco de historia y exponen algunos retos dentro del Programa. He aquí unas cuantas notas.


Acerca de los comienzos:

   Se comenta cómo desde el principio se vio la necesidad de evaluar no solamente la incidencia del proyecto de aprendizaje cooperativo sino también el proceso: la forma de transmitirlo y la modalidad de asesoramiento. 

   Asimismo, Pere ilustra el origen de algunas estructuras simples a partir de la práctica ('truquillos') de una profesora de Miranda de Ebro.

   Se añade que el Ámbito C surge al observar las dificultades generadas en el trabajo en equipo.

   José Ramón apunta un 'claustro' colectivo formado por el profesorado de las escuelas de Igualada implicado en el proyecto hace tres años y lo considera el primer simposio sobre CA/AC.

Acerca de retos e intenciones:

   - Elaboración de dos documentos sobre los ámbitos B y C.
   - Elaboración de un documento centrado en Educación Infantil.
   - Promover la participación e interacción para integrar al alumnado con más barreras de aprendizaje.
   - Avanzar en la integración de las TIC.
  
Alguna reflexión:

   José Ramón Lago añade la necesidad de replantearse la investigación desde la Universidad acercándose más al profesorado y a la práctica en el aula. También menciona la importancia de aprender 'haciendo': la mejor manera de formarse en este proyecto es a través de la aplicación en el centro educativo. De igual modo, la escucha al alumnado, las familias y a los compañeros que se inician en el tema es una fuente importante de información para la reflexión y la evolución.

Una cita: 'Mantenerse firme firme en los principios y flexible en las estrategias'

Mahai ingurua eta ondorioak / Mesa redonda y conclusiones


Tailer desberdinetako ekarpen nagusiak azaldu dira mahai inguruan. Hona hemen laburpen bat.
Se han expuesto las aportaciones principales de los dstintos talleres. A continuación se recoge un resumen.



MAHAI INGURUA. IKASKETA KOOPERATIBOARI BURUZKO II SIMPOSIOAREN ONDORIOAK
2013ko EKAINAK 28

MESA REDONDA. CONCLUSIONES DEL II SIMPOSIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO
28 DE JUNIO DE 2013

¿Qué hacen bien los centros que están avanzando en el Aprendizaje Cooperativo?¿Hay algunos rasgos comunes que comparten todos estos centros educativos en la dinamización del programa CA/AC en las diferentes etapas: introducción, generalización y consolidación?

- La existencia de una comisión o grupo dinamizador, que lidere el programa AC-CA desarrollando la planificación, la implementación y la evaluación.
- La implicación del claustro y de la dirección en el programa. Que sea apuesta del centro.

¿Y hay algo que debamos cuidar de forma especial para seguir avanzando en esta dinamización en los centros?

- La formación continua.
- La coordinación interciclos, interetapas e intercentros.

La coordinación es un factor que también aparece en varios de los talleres. En el caso de la participación e interacción en el equipo de trabaja con alumnado con mayores barreras para el aprendizaje ¿Qué aspecto de la coordinación es el que se destaca?

-Tener espacios de coordinación entre profesor de aula y profesorado de apoyo para sentirse coordinado, para tener apoyo emocional

¿Y esta coordinación también se destaca en los talleres de etapa al hablar sobre el trabajo con los alumnos en el aula?

- En Infantil preocupan los problemas de coordinación y cohesión entre profesores del mismo nivel o ciclo y entre etapas.

-En el taller de Primaria se plantea como uno de los retos de futuro establecer tiempos y espacios para coordinar y sistematizar.

- Una estrategia planteada en el taller de Secundaria es Implicar a la Direccion, promover procesos de reflexión sobre la practica educativa y coordinarse con los centros de primaria de los que proceden el alumnado es, y se ve como un medio para implementar el programa en el centro.



Y esto nos lleva a pensar nuevamente en la dinamización del programa en el centro. A este respecto ¿qué más retos de futuro se perfilan para la dinamización del programa en sus diferentes etapas?

- La gestión de los tiempos en el trabajo en el centro.
- Buscar la implicación, la participación y la cooperación de las familias y la comunidad: además de en el aprendizaje formal, aplicar el programa en el no formal e informal.
- La inserción del proyecto AC-CA en el Proyecto educativo de centro

En el taller de la evaluación os planteasteis cuestiones diferentes. ¿Qué ideas clave se plantearon en lo referente a la calificación de los alumnos y en lo relativo a los instrumentos de evaluación?

En relación a la calificación
  • Uno de los aspectos a tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones sobre la calificación / ponderación del aprendizaje cooperativo en la nota final, debe responder coherentemente a la cantidad y continuidad del uso del aprendizaje cooperativo en el aula.
En relación a los instrumentos de evaluación
  • Se identifican dos instrumentos. Por una parte, los exámenes mixtos con resolución de una parte de forma individual y otra de forma cooperativa. Y por otra parte, las rúbricas que permiten a los alumnos conocer lo que se va a evaluar y por tanto reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y tomar decisiones al respecto.
¿Y en el taller de las TIC se destacaron algunas fortalezas?
- Motivador, atractivo, creativo... interesante para profesores y alumnos.

- Presenta la información de forma más variada facilitando el acceso al alumnado que encuentra más barreras para la participación y el aprendizaje.

- Permite cooperar más allá del grupo clase: entre centros, entre profesorado, entre alumnos… Romper el espacio tiempo.

¿Pero junto a esas fortalezas surgen interrogantes y preocupaciones también?

- Falta formación en los dos ámbitos. No saber por ejemplo como resolver el aprendizaje cooperativo con las TIC, como adaptar estructuras o el uso de las herramientas del ámbito C.

- Muchas dudas, por ejemplo, sobre los recursos; si fomentan el individualismo o no, problemas técnicos y ergonómicos...

No hemos hablado de las fortalezas que se recogieron en los talleres de etapa. ¿Qué destacaríais en Infantil?
- La gestión del aula mejora
- Por medio del ámbito B se trabajan los contenidos curtriculares, se facilita la adquisición de las competencias básicas y se lograr los objetivos,

¿Sucede lo mismo en Primaria?

Alumnado:
- Mucho mas motivado.
- Garantiza la participación de todos y todas.
- Mejora la autoestima.
- Se lo pasan mejor.

Profesorado:
      -Más eficacia, satisfacción, motivación.
      -Se da un cambio de rol en el profesorado

¿Y qué nos contáis de las fortalezas que se recogieron en el taller de Secundaria?

- Carácter inclusivo, responde a la diversidad, hace visible al “ alumno invisible”
- Plantea la necesidad de coordinarse entre el profesorado que imparte en un aula.



¿En Primaria hay algún tema destacable entre las dificultades?

- Convencer al alumnado más competitivo para cooperar.

¿Y cuáles son las dificultades que se aprecian en Secundaria?

- De recursos
- De inseguridad del profesorado en el nuevo rol
- Cómo implementar este programa en grupos específicos de NEE (aula de aprendizaje de tareas) y cuándo y cómo se incorporan en aulas “ordinarias”
- Convencer al alumnado académicamente más competente y a sus familias de que todos salimos ganando.

Para finalizar este coloquio resúmen de los talleres os pediría un resúmen final de los retos de futuro que se han planteado en los diversos talleres.

- En evaluación Uno de los retos de futuro más evidentes es empezar a evaluar no tanto incorporando la nota de aprendizaje cooperativo a un área curricular específica sino empezando a evaluar realmente por competencias. En este sentido sería relevante, también, informar a las familias de este cambio y de la evolución de sus hijos en el logro de esta competencia.

- En las TIC: Adaptación de las estructuras simples y complejas a las plataformas digitales
Para el programa: Ahondar en los proyectos, por ejemplo, como recurso para facilitar el bionomio TIC y aprendizaje cooperativo, a través de la formación.

Creo que en la participación e interacción en el equipo de trabajo con alumnado con mayores barreras para el aprendizaje habéis perfilado varios retos de futuro

- Trabajar para que se haga justicia con este alumnado y puedan formar parte del grupo como miembros de pleno derecho y no como un mueble.
- Replanteamiento, adaptación, del tipo de tarea, para que esta no suponga una barrera para la participación y el aprendizaje.
- Repensar y redefinir el rol del profesorado de PT o del profesor de apoyo a la inclusión en el aula para que no saque al alumno del aula y no se le etiquete.
    • Cuando saca al alumno del aula trabaja vinculándose a la participación en el aula.
    • Da apoyo a alumnos concretos y a todos en general.
    • Intercambio del rol del PT con el profesor de área o con el tutor.
    • Busca y enseña el apoyo para que el resto de alumnado también aprenda cómo hacerlo.
¿En Infantil?

- Adecuar el programa a las características del alumnado de esta etapa
-Cómo trabajar durante más tiempo cooperativamente en EI

¿En Primaria?

- Implicación de los equipos directivos
- Profundizar en la evaluación.

¿En Secundaria?

- Informar a las familias de la metodología para posteriormente involucrarlos y convencerlos.

Así pues tenemos retos interesantes y motivadores en las tres etapas y en los cuatro temas monográficos tratados estos días. 



Komunikazioak. Lehen Hezkuntza (13/06/28) / Comunicaciones: Educación Primaria (28/06/13)


EL SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EQUIPO, SEGUIMIENTO DEL MAESTRO
ESCOLA JACINT VERDAGUER. LA GRANADA (BARCELONA)
Montse López / Montse Rodríguez / Patricia Pérez 


Ikastetxe honetako irakasleek konsideratzen dute, beren ekarpen nagusiena izan dela, taldeen planen jarraipena egiteko sartu duten berrikuntza. Horretarako bi aldeko txantiloi bat prestatu dute, alde batean ikasleen jarraipena jasotzen dute eta bestean irakasleena. Horietan, prozesua baloratzen dute, taldearen baloreak, talde gisa egindako lana.
Aipatutako jarraipen hauek Lehen Hezkuntza guztian, eta baita 4 eta 5 urteko geletan erabiltzen dituzte ere.
Gero saio bat ematen dute ikasleekin komentatzeko autoebaluazio hauek, horren bidez ikasleek barneratzen dituzte jokaera ezberdinak izendatzeko hitzak: "dinamizatzea", "malgutasuna izatea"...hurrengo autoebaluazio saioetan erabiliko dituztenak.

Las profesoras de este centro consideran que su principal aportación es la innovación que han introducido en los seguimientos de los planes de equipo. Para ello han elaborado una plantilla con dos caras, en una recogen el seguimiento del alumnado y en la otra la del profesorado. En ellas valoran el proceso, los valores del grupo, el trabajo como equipo.
Utilizan este procedimiento en toda la Primaria y también en las aulas de 4 y 5 años.
Dedican una sesión a comentar con el alumnado la autoevaluación, ayudándoles así a matizar lo que ellos mismos han querido expresar. De ese modo van incorporando en sus siguientes autoevaluaciones términos como "dinamizar," "mostrarse flexible", etc.



CONSTRUCCIÓN DE LOS COMPROMISOS DEL EQUIPO
CPI COVA TERREÑA (BAIONA-PONTEVEDRA)
Mercedes Coto

 Mercedesek lan kooperatiboaren abantaila hauek azpimarratu dizkigu:
-  Taldearen lana hobetu dadin, norberaren eta  beste talde-kideen hobetu beharrak identifikatzen laguntzen du.
- Norberaren erroreak onartzen laguntzen du.
- Erronka pertsonalak gainditzen laguntzen du.
- Harremanak hobetzen ditu.
- Iritzi pertsonalak ahoz eta idatziz adierazten garatzen laguntzen  du, horrela guztion arteko komunikazioa hobetzen duelarik.
- Taldeko bakoitza hobetu dadin lagunduz, ikasle guztien hobekuntza dakar.


Mercedes nos ha subrayado que el trabajo cooperativo:
Contribuye a desarrollar la capacidad para identificar aquellos aspectos en los que deben mejorar ellos mismos y los compañeros  para que mejore el funcionamiento del equipo.
Ayuda a la aceptación de los propios errores.
Ayuda a superar retos personales 
Provoca momentos de acercamiento, mejora las relaciones interpersonales y crea vínculos afectivos.
Enseña a expresar oralmente y por escrito las opiniones personales y crea un patrón de comunicación, mejorando la comunicación entre el alumnado y entre el profesor/a y los alumnos/as. 
Incide directamente en cada uno de los miembros del equipo, repercutiendo en la totalidad del alumnado -





IKASTETXEKO  ANTOLAMENDUA, AURRERA PAUSUAK EMANEZ
NOS ORGANIZAMOS EN EL CENTRO PARA PODER SEGUIR ADELANTE
TXINGUDI IKASTOLA. IRUN
Miren Pikabea
Reyes Ramírez de Arellano


Txingudi Ikastolatik etorritako andereñoek, aurreko hizlariek esandako gauza askoekin bat datozela esan eta gero, hasteko, bi ideia azpimarratu nahi izan dituzte: metodologia honi esker, ekarpen gutxi egiten duten ikasleek taldetxoan bere lekua aurkitzen dutela eta  ikasleen aldetik eredu onak, imitagarriak, azaltzen direla (horrela irakaslea ez da "eredu" bakarra).
Jarraian azaldu dute ikasleei talde lanean aritzen erakusteko beharrezkoa dela irakasleak  lanean horrela aritzea.
Bukatzeko, burutu dituzten bi jardueretaz aritu dira:ikasle bakoitzak bere kideei erakutsi diezaiekeen zerbaiti buruzko iragarki bat prestaketa eta "la normativa de la cabaña" izenekoa.


Las maestras de la Ikastola Txingudi han empezado señalando que están de acuerdo con muchas de las cosas que se han venido diciendo anteriormente. A continuación han querido subrayar dos ideas: que gracias a esta metodología, incluso aquellos/as alumnos o alumnas que hacen pocas aportaciones, encuentran su "lugar" en el grupo y que surgen por parte de los niños y niñas modelos positivos a imitar (trascendiendo el modelo único de la maestra).
Después han dicho que no debemos olvidar, que para enseñar a trabajar en equipo las maestras deben ser las primeras en hacerlo así.
Han terminado su exposición explicándonos dos actividades que han llevado a cabo con esta metodología: un anuncio de aquello que cada niño o niña puede enseñar a los demás a hacer bien, y, la llamada "normativa de la cabaña".



 

ABECEPARQUE POÉTICO, UNA JORNADA COOPERATIVA DE TODO UN CENTRO
C.E.I.P. “PARQUE EUROPA”. UTEBO (ZARAGOZA)
Pilar Hernández / Delia Elías


Zaragozatik etorritako irakasleek "Abeceparque poético" izeneko jarduera zertan datzan kontatu dute. Eskolan errotutako praktika bat da eta "Liburuaren egunean" egiten da. Ikasle heldugoek txikigoen aita-ama ordekoena egiten dute eta irakurketa-idazketako jarduerak burutzen laguntzen dizkiete. Egun osoa ematen dute eskola ondoko parke batean, aipatutakojarduerak horiek burutzen.
Ikastetxearen blogean ikus ditzakezue, irakurzaletasuna areagotzeko hau eta beste jarduera asko.

Estas dos maestras de Zaragoza nos han explicado que el "Abeceparque poético" es una práctica que vienen realizando desde hace ya 6 años el "Día del libro". Está centrada en actividades de lectoescritura entre dos grupos de alumnos de diferentes edades (los mayores "apadrinan" a los menores (tutor y tutorizado).
Los dieciocho grupos de apadrinamiento lector que funcionan en el centro durante todo el curso, fueron pasando a lo largo de todo el día por seis letrasseis actividades, de un abecedario poético. Actividades diversas, de juego, escritura, lectura, escucha, dibujo, creación plástica, interpretación dramática…que van realizando a lo largo de todo ese día en un parque que tienen al lado del Centro
En el blog de la escuela podéis ver esta y otras muchas actividades realizadas en torno a la dinamización lectora.




TALDE LANEAN TALDE LANA PLANIFIKATZEN
PLANIFICANDO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO
SANTO TOMAS LIZEOA. DONOSTIA
Maite Errazti / Lurdes Urruzola



Hau izan da Kongresuko azken komunikazio, horregatik ekarpen berrietan kokatu dute gehien bat irakasleek beren hitzaldia. Hortan hasteko, azpimarratu dute erabiltzen duten tresna bat: "Norberaren lan plana: helburuak" (IK/KI programak erbiltzen duen tresna baten egokitzapena da). Bertan ikasleek jasotzen dituzte balorazioak, bai norberaren lanari buruzkoak, baita talde gisa egindakoak ere. Orain tresna honi hirugarren zutabe bat gehitu diote, "irakaslearena", eta hemendik aurrera hau betetzeko asmoa dute.
Bukatzeko aipatu dituzte, prozesu honetan zehar, irakasleek eta ikasleek luzatutako iritzi batzuk:
“Gelako jardueretan ikasle guztien inplikazioa lortzea, zenbaitetan, zaila da eta modu kooperatiboan lan eginez alde batera mantentzen ziren horiek ere lanean aritu dira”.

- “Ikasle bakoitzaren konpromezua indartzen du, bai lanarekiko bai taldearekiko”.
- “Beraien arteko elkarreraginak gaitasun sozialak garatzen laguntzen die”.

Ikasleak protagonismoan irabazi du”.  
“Hasieran zailtasunak eta kezkak ziren nagusi. Aurrera egin dugun neurrian, ordea, kontzientziatzen eta egiten dugunaren kontrola hartzen joan gara”.
- "Nahiz eta gaizki egin besteak animatzen zaitu".
- "Laguntza eman eta jaso dezakezu".
- "Adostasuna bilatzen saiatzen gara." 
- "Ideiak adierazten ikasten duzu".
- "Taldean hobeto ulertzen da".

Esta ha sido la última comunicación del Congreso. En ella las profesoras han presentado una herramienta que utiliza el alumnado para recoger sus valoraciones tanto acerca del trabajo personal, como del realizado como grupo (se trata de una adaptación de una herramienta del programa AC/CA). Ahora le han añadido una tercera columna, en la que en adelante recogerán las valoarciones del profesorado.
Han terminado su exposición comentando algunas de las reflexiones que alumnos y profesoras han venido realizando sobre el proceso que están llevando a cabo:
- “Trabajando cooperativamente en grupo todos toman parte y sobre todo se garantiza la participación de los alumnos a los que les cuesta  participar”.
 - “Adquiere más fuerza el  compromiso del alumno, tanto hacia el grupo como hacia  el trabajo”. 
- “La interacción  les ayuda a desarrollar las habilidades sociales”. 
- “Los alumnos han ganado protagonismo en su trabajo”.
- “Al principio, tuvimos muchas preocupaciones y dificultades en clase. Sin embargo, según hemos ido trabajando,  hemos controlado mejor el cambio, siendo más conscientes”. 
- "Aprendes a decir ideas". 
- "En grupo se entiende mejor".
- "Aunque lo hagas mal, el resto de compañeros y compañeras te anima".
- "Tratamos de conseguir consensos".
- "Puedes ayudar y ser ayudado" 

Komunikazioak. Lehen eta Bigarren Hezkuntza (13/06/28) / Comunicaciones: Educación Primaria y Secundaria (Inter-etapas) (28/06/13)



EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (INTER-ETAPAS)

COMUNICACIONES PRESENTADAS:

-El "camino" de Down Galicia, Santiago de Compostela, responsable, Susana Pérez Vilariño.  downgalicia@downgalicia.org

-Mejorar el nivel de comprensión desde la expresión por medio del ac aprendizaje cooperativo, centro Santa Teresa, Donostia, responsable, Axun Urbieta. axun.urbieta@donostia.teresiareskola.com

-Rompecabezas de problemas, CEIP Parque Sur, Albacete, responsable, Isabel Aparicio Sáez. iaparicios@gmail.com

-Actividad de aprendizaje cooperativo e inclusivo, centro San Vicente de Paul, Irun, Gipuzkoa, responsable, Javier Simón. ceterio@gmail.com

-IK/KI Etapen arteko lotura eta jarraipena. CA/AC El vínculo entre etapas de primaria y secundaria y su continuidad, centro, Udarregi Ikastola, Usurbil, Gipuzkoa, responsable, Nerea Franco. nfranco@udarregi.com

Las comunicaciones presentadas son una prueba de la labor pedagógica realizada por los centros escolares partiendo desde la práctica del aprendizaje cooperativo, donde se logran la inclusión y el tratamiento a la diversidad, tanto desde la docencia como desde la labor tutorial.

La labor docente se inscribe en un contexto más genérico donde adquiere una gran relevancia la relación entre diferentes etapas y los servicios educativos externos siendo ejemplo de ello la asociación gallega down.

Susana, dio voz a la asociación down el camino, cuyo testimonio se basó en la emoción y en la belleza de las imágenes, recurriendo a las metáforas de la mano, como integración y o el camino, de la vida donde caminamos todos juntos, con nuestras pequeñas diferencias.

Axun, con mucha energía hablo del poder de la palabra, como los alumnos comprenden y expresan mejor los textos partiendo de la colaboración del grupo.

Alicia,  argumenta de la importancia del trabajo cooperativo en la resolución de problemas matemáticos en primaria. Ella no se halla en un centro con alumnos de bajos resultados académicos todo lo contrario ella debe luchar contra la competitividad del individualiismo. Alicia desde la labor tutorial pide ayuda a los padres y a las madres, en la implementación del aprendizaje colaborativo.

Javier e Ignacio, revalorizan la labor tutorial en el aprendizaje cooperativo, el contenido cooperativo llega también al profesorado, en su aula realizan una cootutoría, el tutor ordinario y el responsable de pedagogía terapeútica. Estos dos docentes aprehenden la música pop como recurso educativo para llegar a la motivación del alumnado, se puede y se debe trabajar desde la motivación en grupos diversos, como este de 1º de la ESO.

Nerea, habla de la necesaría coordinación entre etapas a la hora de implementar el aprendizaje cooperativo, ejemplo de ello es la sistematización de objetivos, metodologías e integración curricular, entre primaria y secundaria para fomentar el aprendizaje cooperativo. 

 

Comunicaciones de Educación Secundaria


ANOETAKO HERRI ESKOLA, GIPUZKOA
La escuela de Anoeta nos ha presentado como desarrollar un proyecto tecnológico de manera cooperativa. Ha resaltado la implicación y participación equitativa de todos los miembros del equipo, así como también la identificación y evaluación del trabajo personal durante el proceso de realización del proyecto.


COMPAÑÍA DE MARIA LA ENSEÑANZA, VALLADOLID
“Geolocos en la calle”, Unidad didáctica integrada. Un proyecto al servicio de la comunidad: Itinerario geológico de la ciudad de Valladolid. Esta forma de trabajar ha supuesto un cambio de actitud y un estimulo para la creatividad en el alumnado. También cambios en el rol del profesor.”Pasar de ser un solucionario del libro de texto a ser profe, a liderar un proceso”

EL AVE MARIA, BILBAO
En la idea de mejorar y aunar diferentes proyectos (normalización, diversidad, convivencia, ) el equipo directivo hace una apuesta por el AC/CA . La formación-asesoramiento desde el Berritzegune ha sido clave en la implantación del proyecto en el centro.

IES JUNIPER SERRA, PALMA DE MALLORCA
Han presentado un video realizado de manera cooperativa para mostrar como entienden el aprendizaje cooperativo tanto el alumnado como el profesorado.


IHES ALBUHAIRA, MURO.
Diferentes bases de orientación son punto de partida para desarrollar y evaluar la unidad con el alumnado. Nos ha presentado diferentes rubricas que utilizan cada trimestre . Cada alumn@ dispone de este instrumento en sus cuadernos individuales permitiendo la autoevaluación .

TOKI ALAI BHI ,IRUN ,GIPUZKOA
En su trayectoria de trabajo en proyectos ”Aprendizaje y Servicio” aprendizaje cooperativo ha posibilitado dar forma y trabajar como contenido el trabajo en grupo. La gestión del trabajo en equipo (roles, planes de equipo) supuso un plus de cara a la responsabilidad de cada participante. También muy positivo para la cohesión de grupo, el tema de la identidad y del empoderamiento.

Bigarren Hezkuntzako komunikazioak: ikasgelako praktika erakargarria

Bigarren Hezkuntzako komunikazioa saioa jarraitu dugunok ezin izan dugu nahi genuen guztia esan. Arrapaladan joan dira hizlari bakoitzak aurkezteko zituen hamar minutuak. Eta adi-adi izan gaituzte, ikasgelan zurrumurrurik ere entzuten ez zela.


Anoetako Herri Ikastolako Urko Kolomok azaldu digu nola lotu dituzten proiektu teknologikoak eta ikasketa kooperatiboa eta nola sustatu duten ikasle guztien inplikazioa, bakarkako lanari ere balioa emanaz. Oso zehatz eta argi esplikatu digu metodologiaren urrats guztiak haien praktikara egokituta.

Ondoren Valladolideko Compañía de Mariako M. Luz Lopezek "Geolocos en la calle" ekimenaren berri eman digu. Ikastetxeko denen arteko kohesiorako bidea izateaz gain, ikasle guztien, baita norbere emaitza altuei begira zeudenak ere, elkarrekin lan egiten eta ikasten hasi direlako.

Bilboko El Ave María ikastetxeko Imanol Canalesek hitz egin du ondoren, teoriatik errealitatera pasatzeko egindako ahaleginez. Oso interesgarria hori ere, hasieran kooperatiborako errezeloa zeukaten irakasleak ere animatu zirelako praktikan jartzen, elkarreraginak denen maila hobetzeko tresna eraginkorra dela konturatuta.


Jarraian, Palma de Mallorcako IES Juníper Serrako irakasleek eskolan egiten dutena erakusteko, era kooperatiboan egindako bideo alai bat ekarri dute, irakasleen eta ikasleen testimonioz josita. Bideoak berak ematen du lana nola egin duten irudikatzeko aukera.

Illes Balearseko Muroko Albuheiratik iritsi zaigu, ondoren, Josep Angel Reverten lekukotza. Errubrikak nola erabiltzen dituzten erakutsi digu eta haietako batzuk ikusteko aukera izan dugu ere. Banakako errubrikatik taldeko errubrikara pasatzean garapen baliagarria lortzen dute eta ikasleen ebaluazioak eta irakasleenak bat datozela egiaztatu dute.


Irungo Toki Alai BHI ikastetxeko Marta Irazokik esplikatu digu, entusiazmoz betetako aurkezpen batean, nola uztartu duten Ikasketa eta Zerbitzuko proiektuen lana ikasketa kooperatiboarekin. Rolen gaia eta ekipoaren planak norbere erantzukizuna areagotzeko bultzada izan dela esan digu eta oso nabarmen ikusi dutela talde bakoitzak nola erregulatzen dituen taldekide bakoitza.

Egia da. Eskaini dizkiguten ideiak eta euren eskoletan egindakoa benetan interesgarria dela eta kontatu digutena irakaskuntzaren gogo pizgarri suertatu zaigula esan nahi genien eta ezin izan diegu adierazi. Baina handik irtendakoan hezkuntza benetan ederra delako inpresio bizi-bizia izan dugu. Eta ez da gutxi.

Aprendizaje cooperativo, inclusión e innovación educativa

Javier Monzonek, EHUko Magisteritza Eskolako irakaslea, azaldu du egindako azterlan bat non eskolek eredu inklusibora heltzeko izaten dituzten zailtasunak ikertu diren. Horietako hirutan zentratu da, bere ustez garrantzitsuenak direnak:

1. Eskola inkusiboaren alde egitea.

2. Gaur egungo erronka sozialei erantzuna ematen dieten berrikuntza prozesuaren alde egitea.

3. Aurreko biak errespetatzen dituzten praktika metodologikoen alde egitea, adibidez, ikasketa kooperatiboa.

Horretarako lau ataletan banatu du bere hitzaldia:

- Hezkuntza sistemaren zenbait erronka.
- Eskola Inklusiboaren eredu bat.
- Berrikuntza prozesuak eskolan.
- Berrikuntza, eskola inklusiboa eta ikasketa kooperatiboa. 



Javier Monzón, profesor de la Escuela de Magisterio de la UPV, nos ha presentado el análisis de algunos factores que dificultan el tránsito de los centros escolares hacia un modelo de escuela inclusiva. Se ha centrado en los que él considera tres factores fundamentales:

1. La necesidad de apostar por un modelo de escuela inclusiva.

2. La necesidad de articular procesos de innovación que respondan a los retos sociales actuales en los centros escolares y sus comunidades.

3. La necesidad de abordar prácticas metodológicas, como el aprendizaje cooperativo, que respeten los dos puntos anteriores.

Para ello a dividido su ponencia en cuatro apartados:
- Algunos retos del sistema educativo. (A)
- Un modelo de escuela inclusiva. (B)
- Los procesos de innovación en la escuela. (C)
- Innovación, escuela inclusiva y aprendizaje cooperativo. (D)


Y en torno a estos ejes ha ido apuntando ideas como las siguientes:


  • "No podemos podemos pensar en la selectividad desde que matriculamos a nuestros hijos en la escuela infantil" (A)
  • "Debemos individualizar el aprendizaje, no la enseñanza" (A)
  • "La función del docente es provocar y estimular" (A)
  • "La calidad es igual a la equidad" (B)
  • "La escuela inclusiva es una opción radical, una acción liberadora" (B)
  • "Los contenidos trabajados en la escuela deben abordar los retos sociales" (B)
  • "No hay jota fea, sino mal entonada" citando a María Ortigosa, jotera de Torla.(C)
  • "La innovación tiene que partir del respeto hacia el trabajo antes realizado" (C)
  • "Los problemas de la investigación los suelen ocasionar los propios investigadores en vez de surgir de manera espontánea y libre" (C)
  • Modelo de asesoramiento comunitario: Actuar como un igual, sin poder administrativo sobre los participantes y con un compromiso explícito sobre la transformación social" (C)
  • "Cómo nos relacionamos con los demás es lo que enseñamos realmente" (C)
  • "Yo soy porque nosotros somos" de la cultura Xhosa (D)
  • "Nadie sabe más que todo el grupo" (dicho en un taller la víspera) (D)
  • "El grupo avanza junto  y gracias a todos sus miembros" (D)
  • "El cambio metodológico nos vacuna del ideológico" (D)
  • "Necesidad de que el aprendizaje cooperativo sea un Proyecto Global del Centro, aunque evidencie contradicciones entre estilos diferentes" (D)
  • "¿ESTAMOS TRANSFORMANDO, DENUNCIANDO? La escuela inclusiva supone eso: más allá del cambio metodológico" (D)
  • "SI CONSIGUIÉRAMOS TODO ESTO...NO SE SI ESO SERÁ LA DICHOSA EXCELENCIA...PERO DESDE LUEGO SERÍA EXCELENTE"

IES Pino Manso



María José López Novo (mlopeznovo@gmail.com)profesora de Física y Química en Secundaria Obligatoria y Bachiller en el instituto IES Pino Manso de O Porriño, Pontevedra. También trabaja con grupos de diversificación curricular.



Ella misma nos cuenta su experiencia:
Para lograr el cambio educativo que dé respuesta a las necesidades de los estudiantes consignadas en Proyecto DeSeCo*, donde se establecen 3 categorías de competencias prioritarias (actuar de forma autónoma, utilizar herramientas de forma interactiva e intervenir en grupos socialmente heterogéneos), no solo se precisa diseñar un currículo basado en competencias y explorar nuevas metodologías docentes de desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula (como el Aprendizaje Cooperativo o el Trabajo por Proyectos), también es preciso replantearse el enfoque del proceso de evaluación (el significado, las técnicas y los instrumentos).

Entendida la evaluación como una reflexión crítica y en profundidad sobre todas las dimensiones de los procesos de aprendizaje, y la práctica evaluadora como el eje vertebrador de la actividad docente, debemos evolucionar hacia modelos de evaluación contextualizados para las técnicas de trabajo grupal cooperativo que posibiliten al alumnado una formación crítica y autónoma, así como la asunción de la responsabilidad sobre sus propios procesos de aprendizaje. Dichos modelos de evaluación tendrán como protagonistas a alumnos/as y docentes, en un entorno plural, participativo y de interacción mutua, con estrategias de evaluación contextualizadas a la metodología cooperativa.

Las técnicas e instrumentos que diseñemos han de incorporar registros de los logros competenciales personales y de equipo alcanzados por los alumno/as (cognitivos, procedimentales, estratégicos y de actitud) y también soportes que nos permitan analizar y sistematizar lo que están aprendiendo nuestros alumnos/as (qué, cómo y cuándo).

Una mayor variedad de técnicas de evaluación (cuestionarios y escalas, inventarios, registros de observación, rubricas, portafolios o carpetas de aprendizaje, diarios, entrevistas, documentos de planificación, fichas de control de tareas, documentos de reflexión) y de formas de evaluar (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) van a enriquecer y a matizar los factores contemplados en la evaluación.

Una propuesta de evaluación dentro del marco del Aprendizaje Cooperativo debe contemplar el análisis del proceso de colaboración seguido por los equipos, el grado de desarrollo de contenidos o materiales elaborados por los grupos (respecto de los objetivos de aprendizaje establecidos) y también los resultados o productos del aprendizaje.

El alumnado va a emplear nuestra forma de evaluar para orientar su trabajo y marcar prioridades. Si trabajamos dentro de un modelo de Aprendizaje Cooperativo nuestros criterios y formas de evaluación deben incorporar características definitorias como la interacción, la dependencia mutua, la responsabilidad compartida, la competencia social y la reflexión tanto individual como grupal.

Además, no debemos olvidar que los procesos de evaluación tienen que ser coherentes con el resto del proceso de aprendizaje. En contextos cooperativos, la evaluación de los alumnos/as no puede seguir centrada en exclusiva en la evaluación individual, y deben diseñarse mecanismos e indicadores que incorporen el aprendizaje grupal de forma ponderada a la calificación global.

Desde estos planteamientos, se presentan algunas de las experiencias llevadas a cabo en los cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013 en el IES Pino Manso, para incorporar “pruebas de evaluación cooperativas” al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

(*)Diseño y Selección de Competencias Básicas, OCDE, 2005.