viernes, 28 de junio de 2013

Mahai ingurua eta ondorioak / Mesa redonda y conclusiones


Tailer desberdinetako ekarpen nagusiak azaldu dira mahai inguruan. Hona hemen laburpen bat.
Se han expuesto las aportaciones principales de los dstintos talleres. A continuación se recoge un resumen.



MAHAI INGURUA. IKASKETA KOOPERATIBOARI BURUZKO II SIMPOSIOAREN ONDORIOAK
2013ko EKAINAK 28

MESA REDONDA. CONCLUSIONES DEL II SIMPOSIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO
28 DE JUNIO DE 2013

¿Qué hacen bien los centros que están avanzando en el Aprendizaje Cooperativo?¿Hay algunos rasgos comunes que comparten todos estos centros educativos en la dinamización del programa CA/AC en las diferentes etapas: introducción, generalización y consolidación?

- La existencia de una comisión o grupo dinamizador, que lidere el programa AC-CA desarrollando la planificación, la implementación y la evaluación.
- La implicación del claustro y de la dirección en el programa. Que sea apuesta del centro.

¿Y hay algo que debamos cuidar de forma especial para seguir avanzando en esta dinamización en los centros?

- La formación continua.
- La coordinación interciclos, interetapas e intercentros.

La coordinación es un factor que también aparece en varios de los talleres. En el caso de la participación e interacción en el equipo de trabaja con alumnado con mayores barreras para el aprendizaje ¿Qué aspecto de la coordinación es el que se destaca?

-Tener espacios de coordinación entre profesor de aula y profesorado de apoyo para sentirse coordinado, para tener apoyo emocional

¿Y esta coordinación también se destaca en los talleres de etapa al hablar sobre el trabajo con los alumnos en el aula?

- En Infantil preocupan los problemas de coordinación y cohesión entre profesores del mismo nivel o ciclo y entre etapas.

-En el taller de Primaria se plantea como uno de los retos de futuro establecer tiempos y espacios para coordinar y sistematizar.

- Una estrategia planteada en el taller de Secundaria es Implicar a la Direccion, promover procesos de reflexión sobre la practica educativa y coordinarse con los centros de primaria de los que proceden el alumnado es, y se ve como un medio para implementar el programa en el centro.



Y esto nos lleva a pensar nuevamente en la dinamización del programa en el centro. A este respecto ¿qué más retos de futuro se perfilan para la dinamización del programa en sus diferentes etapas?

- La gestión de los tiempos en el trabajo en el centro.
- Buscar la implicación, la participación y la cooperación de las familias y la comunidad: además de en el aprendizaje formal, aplicar el programa en el no formal e informal.
- La inserción del proyecto AC-CA en el Proyecto educativo de centro

En el taller de la evaluación os planteasteis cuestiones diferentes. ¿Qué ideas clave se plantearon en lo referente a la calificación de los alumnos y en lo relativo a los instrumentos de evaluación?

En relación a la calificación
  • Uno de los aspectos a tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones sobre la calificación / ponderación del aprendizaje cooperativo en la nota final, debe responder coherentemente a la cantidad y continuidad del uso del aprendizaje cooperativo en el aula.
En relación a los instrumentos de evaluación
  • Se identifican dos instrumentos. Por una parte, los exámenes mixtos con resolución de una parte de forma individual y otra de forma cooperativa. Y por otra parte, las rúbricas que permiten a los alumnos conocer lo que se va a evaluar y por tanto reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y tomar decisiones al respecto.
¿Y en el taller de las TIC se destacaron algunas fortalezas?
- Motivador, atractivo, creativo... interesante para profesores y alumnos.

- Presenta la información de forma más variada facilitando el acceso al alumnado que encuentra más barreras para la participación y el aprendizaje.

- Permite cooperar más allá del grupo clase: entre centros, entre profesorado, entre alumnos… Romper el espacio tiempo.

¿Pero junto a esas fortalezas surgen interrogantes y preocupaciones también?

- Falta formación en los dos ámbitos. No saber por ejemplo como resolver el aprendizaje cooperativo con las TIC, como adaptar estructuras o el uso de las herramientas del ámbito C.

- Muchas dudas, por ejemplo, sobre los recursos; si fomentan el individualismo o no, problemas técnicos y ergonómicos...

No hemos hablado de las fortalezas que se recogieron en los talleres de etapa. ¿Qué destacaríais en Infantil?
- La gestión del aula mejora
- Por medio del ámbito B se trabajan los contenidos curtriculares, se facilita la adquisición de las competencias básicas y se lograr los objetivos,

¿Sucede lo mismo en Primaria?

Alumnado:
- Mucho mas motivado.
- Garantiza la participación de todos y todas.
- Mejora la autoestima.
- Se lo pasan mejor.

Profesorado:
      -Más eficacia, satisfacción, motivación.
      -Se da un cambio de rol en el profesorado

¿Y qué nos contáis de las fortalezas que se recogieron en el taller de Secundaria?

- Carácter inclusivo, responde a la diversidad, hace visible al “ alumno invisible”
- Plantea la necesidad de coordinarse entre el profesorado que imparte en un aula.



¿En Primaria hay algún tema destacable entre las dificultades?

- Convencer al alumnado más competitivo para cooperar.

¿Y cuáles son las dificultades que se aprecian en Secundaria?

- De recursos
- De inseguridad del profesorado en el nuevo rol
- Cómo implementar este programa en grupos específicos de NEE (aula de aprendizaje de tareas) y cuándo y cómo se incorporan en aulas “ordinarias”
- Convencer al alumnado académicamente más competente y a sus familias de que todos salimos ganando.

Para finalizar este coloquio resúmen de los talleres os pediría un resúmen final de los retos de futuro que se han planteado en los diversos talleres.

- En evaluación Uno de los retos de futuro más evidentes es empezar a evaluar no tanto incorporando la nota de aprendizaje cooperativo a un área curricular específica sino empezando a evaluar realmente por competencias. En este sentido sería relevante, también, informar a las familias de este cambio y de la evolución de sus hijos en el logro de esta competencia.

- En las TIC: Adaptación de las estructuras simples y complejas a las plataformas digitales
Para el programa: Ahondar en los proyectos, por ejemplo, como recurso para facilitar el bionomio TIC y aprendizaje cooperativo, a través de la formación.

Creo que en la participación e interacción en el equipo de trabajo con alumnado con mayores barreras para el aprendizaje habéis perfilado varios retos de futuro

- Trabajar para que se haga justicia con este alumnado y puedan formar parte del grupo como miembros de pleno derecho y no como un mueble.
- Replanteamiento, adaptación, del tipo de tarea, para que esta no suponga una barrera para la participación y el aprendizaje.
- Repensar y redefinir el rol del profesorado de PT o del profesor de apoyo a la inclusión en el aula para que no saque al alumno del aula y no se le etiquete.
    • Cuando saca al alumno del aula trabaja vinculándose a la participación en el aula.
    • Da apoyo a alumnos concretos y a todos en general.
    • Intercambio del rol del PT con el profesor de área o con el tutor.
    • Busca y enseña el apoyo para que el resto de alumnado también aprenda cómo hacerlo.
¿En Infantil?

- Adecuar el programa a las características del alumnado de esta etapa
-Cómo trabajar durante más tiempo cooperativamente en EI

¿En Primaria?

- Implicación de los equipos directivos
- Profundizar en la evaluación.

¿En Secundaria?

- Informar a las familias de la metodología para posteriormente involucrarlos y convencerlos.

Así pues tenemos retos interesantes y motivadores en las tres etapas y en los cuatro temas monográficos tratados estos días. 



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