viernes, 28 de junio de 2013

Aprendizaje cooperativo y retos para el futuro


Jardunaldien bukaeran Pere Pujolàsek eta José Ramón Lagok historia pixka bat egiten dute eta Programan aurreikusten dituzten zenbait erronka azaltzen dituzte. Hona hemen ohar batzuk.

Al final de las Jornadas Pere Pujolàs y José Ramón Lago hacen un poco de historia y exponen algunos retos dentro del Programa. He aquí unas cuantas notas.


Acerca de los comienzos:

   Se comenta cómo desde el principio se vio la necesidad de evaluar no solamente la incidencia del proyecto de aprendizaje cooperativo sino también el proceso: la forma de transmitirlo y la modalidad de asesoramiento. 

   Asimismo, Pere ilustra el origen de algunas estructuras simples a partir de la práctica ('truquillos') de una profesora de Miranda de Ebro.

   Se añade que el Ámbito C surge al observar las dificultades generadas en el trabajo en equipo.

   José Ramón apunta un 'claustro' colectivo formado por el profesorado de las escuelas de Igualada implicado en el proyecto hace tres años y lo considera el primer simposio sobre CA/AC.

Acerca de retos e intenciones:

   - Elaboración de dos documentos sobre los ámbitos B y C.
   - Elaboración de un documento centrado en Educación Infantil.
   - Promover la participación e interacción para integrar al alumnado con más barreras de aprendizaje.
   - Avanzar en la integración de las TIC.
  
Alguna reflexión:

   José Ramón Lago añade la necesidad de replantearse la investigación desde la Universidad acercándose más al profesorado y a la práctica en el aula. También menciona la importancia de aprender 'haciendo': la mejor manera de formarse en este proyecto es a través de la aplicación en el centro educativo. De igual modo, la escucha al alumnado, las familias y a los compañeros que se inician en el tema es una fuente importante de información para la reflexión y la evolución.

Una cita: 'Mantenerse firme firme en los principios y flexible en las estrategias'

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada