viernes, 28 de junio de 2013

Aprendizaje cooperativo, inclusión e innovación educativa

Javier Monzonek, EHUko Magisteritza Eskolako irakaslea, azaldu du egindako azterlan bat non eskolek eredu inklusibora heltzeko izaten dituzten zailtasunak ikertu diren. Horietako hirutan zentratu da, bere ustez garrantzitsuenak direnak:

1. Eskola inkusiboaren alde egitea.

2. Gaur egungo erronka sozialei erantzuna ematen dieten berrikuntza prozesuaren alde egitea.

3. Aurreko biak errespetatzen dituzten praktika metodologikoen alde egitea, adibidez, ikasketa kooperatiboa.

Horretarako lau ataletan banatu du bere hitzaldia:

- Hezkuntza sistemaren zenbait erronka.
- Eskola Inklusiboaren eredu bat.
- Berrikuntza prozesuak eskolan.
- Berrikuntza, eskola inklusiboa eta ikasketa kooperatiboa. 



Javier Monzón, profesor de la Escuela de Magisterio de la UPV, nos ha presentado el análisis de algunos factores que dificultan el tránsito de los centros escolares hacia un modelo de escuela inclusiva. Se ha centrado en los que él considera tres factores fundamentales:

1. La necesidad de apostar por un modelo de escuela inclusiva.

2. La necesidad de articular procesos de innovación que respondan a los retos sociales actuales en los centros escolares y sus comunidades.

3. La necesidad de abordar prácticas metodológicas, como el aprendizaje cooperativo, que respeten los dos puntos anteriores.

Para ello a dividido su ponencia en cuatro apartados:
- Algunos retos del sistema educativo. (A)
- Un modelo de escuela inclusiva. (B)
- Los procesos de innovación en la escuela. (C)
- Innovación, escuela inclusiva y aprendizaje cooperativo. (D)


Y en torno a estos ejes ha ido apuntando ideas como las siguientes:


  • "No podemos podemos pensar en la selectividad desde que matriculamos a nuestros hijos en la escuela infantil" (A)
  • "Debemos individualizar el aprendizaje, no la enseñanza" (A)
  • "La función del docente es provocar y estimular" (A)
  • "La calidad es igual a la equidad" (B)
  • "La escuela inclusiva es una opción radical, una acción liberadora" (B)
  • "Los contenidos trabajados en la escuela deben abordar los retos sociales" (B)
  • "No hay jota fea, sino mal entonada" citando a María Ortigosa, jotera de Torla.(C)
  • "La innovación tiene que partir del respeto hacia el trabajo antes realizado" (C)
  • "Los problemas de la investigación los suelen ocasionar los propios investigadores en vez de surgir de manera espontánea y libre" (C)
  • Modelo de asesoramiento comunitario: Actuar como un igual, sin poder administrativo sobre los participantes y con un compromiso explícito sobre la transformación social" (C)
  • "Cómo nos relacionamos con los demás es lo que enseñamos realmente" (C)
  • "Yo soy porque nosotros somos" de la cultura Xhosa (D)
  • "Nadie sabe más que todo el grupo" (dicho en un taller la víspera) (D)
  • "El grupo avanza junto  y gracias a todos sus miembros" (D)
  • "El cambio metodológico nos vacuna del ideológico" (D)
  • "Necesidad de que el aprendizaje cooperativo sea un Proyecto Global del Centro, aunque evidencie contradicciones entre estilos diferentes" (D)
  • "¿ESTAMOS TRANSFORMANDO, DENUNCIANDO? La escuela inclusiva supone eso: más allá del cambio metodológico" (D)
  • "SI CONSIGUIÉRAMOS TODO ESTO...NO SE SI ESO SERÁ LA DICHOSA EXCELENCIA...PERO DESDE LUEGO SERÍA EXCELENTE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada