jueves, 27 de junio de 2013

RIUDEMEIA-ARGENTONA

Aplicación de la herramienta didáctica webquest  a una actividad del área de sociales 

Bernat de Riudemeia -Argentona (Barcelona)


El proyecto que se presenta es inédito y ha consistido en la elaboración de una webquest con los alumnos de sexto de primaria, con la finalidad que la pudieran utilizar los alumnos de tercero de primaria. El área temática ha sido el conocimiento de su propia población de residencia.
En primer lugar se creó un Plan del Equipo para determinar objetivos, evaluar las sesiones dedicadas a este proyecto y para ir valorando el funcionamiento del equipo. Se formaron seis equipos de cuatro alumnos. Cada equipo estaba encargado de elaborar una ficha de un edificio y de una fuente de la localidad. El guión del trabajo que tenían que realizar lo encontraban cada día escrito en el ordenador cuando se iniciaba la sesión. Se realizaban diversas tareas como fotografiar los edificios, buscar en páginas web información sobre ellos o bien entrevistar a personas del municipio que pudieran explicar historias personales y anécdotas que no se encontraban registradas en ningún documento.
Para desarrollar estas actividades se utilizaron estructuras cooperativas que ayudaran a organizar el trabajo  y garantizar la participación de todos los miembros del equipo.
Una vez reunidos todos los datos necesarios de la ficha, cada equipo se encargó de diseñar una parte de la webquest junto con el equipo docente responsable de este proyecto.
Finalmente cada equipo valoró  los objetivos marcados en el Plan del Equipo.
A destacar las siguientes actividades dentro del Plan propuesto:

1. Elaborar una webquest. Tema el pueblo. Procedimiento: estructuras cooperativas. Esto nace de la necesidad del docente y del alumnado de un aprendizaje significativo. 

Objetivo: autonomia de los grupos. elaborar la webquest: utilizando forografias, redaccion de textos, diseño graficos de web, propuesta de actividades de conocimiento del medio. Dándoles un modelo previo de una webquest de Mataró. 

Han creado una webguia donde se planifican una serie de sesiones.
Los alumnos en la clase informatica clicaban las sesiones que les correspondia ese dia. Previamente se formaban equipos, cada uno tenia que buscar un edificio con un plan de equipo. En la carpeta virtual encontraban las instrucciones. Creaban logos a partir de TAC. Cada uno hacian su logo con la estructura 1,2,4.  Cada equipo presento su nombre y logo. 

2. Constituir el equipo que debía definir los edificios más enblemáticos de 
Argentona con la estructura folio giratorio, 12,4 y finalmente con el grupo nominal se eligio.

3. Tomar fotos a los edificios y en clase eligen las fotos descriptivas que se pondrán en la webquest. 

4. Diario de sesiones, fichas descriptivas y completar las fichas, ...

5. Generan nuevas entradas en wikipedia con las informaciones descubiertas

El alumno pasa de consumidor de saber a productor del saber. 
Gran motivación por parte de los alumnos cuando ven que su trabajo tiene una finalidad

Evaluacion: se realizan 3 rubricas para el profesorado y una para el alumnado. 

Se trata de un proyecto muy funcional que integra contenidos diversos y utiliza el aprendizaje cooperativo.

  • genera nuevas formas de oportunidades de aprendizaje a traves lade la tecnologia
  • aproxima al alumnado al mundo externo de la escuela haciendo una aportación a la comunidad 
  • "mi trabajo tiene una finalidad "
  • hace uso de las TIC-TAC fomenta el trabajo cooperativo y comporta una revitalización de la pedadogogía que adquiere nuevas dimensiones 
  • asegura estructuras coooperativas



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