viernes, 28 de junio de 2013

Komunikazioak. Lehen eta Bigarren Hezkuntza (13/06/28) / Comunicaciones: Educación Primaria y Secundaria (Inter-etapas) (28/06/13)



EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (INTER-ETAPAS)

COMUNICACIONES PRESENTADAS:

-El "camino" de Down Galicia, Santiago de Compostela, responsable, Susana Pérez Vilariño.  downgalicia@downgalicia.org

-Mejorar el nivel de comprensión desde la expresión por medio del ac aprendizaje cooperativo, centro Santa Teresa, Donostia, responsable, Axun Urbieta. axun.urbieta@donostia.teresiareskola.com

-Rompecabezas de problemas, CEIP Parque Sur, Albacete, responsable, Isabel Aparicio Sáez. iaparicios@gmail.com

-Actividad de aprendizaje cooperativo e inclusivo, centro San Vicente de Paul, Irun, Gipuzkoa, responsable, Javier Simón. ceterio@gmail.com

-IK/KI Etapen arteko lotura eta jarraipena. CA/AC El vínculo entre etapas de primaria y secundaria y su continuidad, centro, Udarregi Ikastola, Usurbil, Gipuzkoa, responsable, Nerea Franco. nfranco@udarregi.com

Las comunicaciones presentadas son una prueba de la labor pedagógica realizada por los centros escolares partiendo desde la práctica del aprendizaje cooperativo, donde se logran la inclusión y el tratamiento a la diversidad, tanto desde la docencia como desde la labor tutorial.

La labor docente se inscribe en un contexto más genérico donde adquiere una gran relevancia la relación entre diferentes etapas y los servicios educativos externos siendo ejemplo de ello la asociación gallega down.

Susana, dio voz a la asociación down el camino, cuyo testimonio se basó en la emoción y en la belleza de las imágenes, recurriendo a las metáforas de la mano, como integración y o el camino, de la vida donde caminamos todos juntos, con nuestras pequeñas diferencias.

Axun, con mucha energía hablo del poder de la palabra, como los alumnos comprenden y expresan mejor los textos partiendo de la colaboración del grupo.

Alicia,  argumenta de la importancia del trabajo cooperativo en la resolución de problemas matemáticos en primaria. Ella no se halla en un centro con alumnos de bajos resultados académicos todo lo contrario ella debe luchar contra la competitividad del individualiismo. Alicia desde la labor tutorial pide ayuda a los padres y a las madres, en la implementación del aprendizaje colaborativo.

Javier e Ignacio, revalorizan la labor tutorial en el aprendizaje cooperativo, el contenido cooperativo llega también al profesorado, en su aula realizan una cootutoría, el tutor ordinario y el responsable de pedagogía terapeútica. Estos dos docentes aprehenden la música pop como recurso educativo para llegar a la motivación del alumnado, se puede y se debe trabajar desde la motivación en grupos diversos, como este de 1º de la ESO.

Nerea, habla de la necesaría coordinación entre etapas a la hora de implementar el aprendizaje cooperativo, ejemplo de ello es la sistematización de objetivos, metodologías e integración curricular, entre primaria y secundaria para fomentar el aprendizaje cooperativo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario