Experiencias cooperativas en trabajos del área Ciencias para el Mundo Contemporáneo
ARRIGORRIAGA BHI (Instituto)
ARRIGORRIAGA BHI (Instituto)
Se plantea al alumnado una pregunta relacionada con la
ciencia en el mundo actual; por
ejemplo, ¿cuáles son las causas del autismo?, o, ¿ por qué se ha reducido la
supervivencia en la franja del Sahel?
Mediante el trabajo en equipo,
en grupos de tres o cuatro, se desarrolla un trabajo de investigación cuyas
conclusiones se cuelgan en una web-site y, además, son objeto de una
exposición verbal apoyada por una
presentación (PREZZI, DRIVER, etc.).Características:
Experiencia en 1º bachillerato,
80 alumnos (4 grupos) y profesora de la asignatura "Ciencias para el Mundo Contemporaneo" (CMC) Eugenia Grijalvo.
Se elabora un sitio SITE. La asignatura tiene un temario muy amplio pero da especial importancia a las TIC.
Objetivos:
- aprender a elaborar un site
- exponer los trabajos mediante programas de presentación no word (prezi). No trabajos teóricos, tienen que generar preguntas relacionados con las ciencias sociales. En cada grupo se determinan las funciones y tareas. En cada clase se crean tantos trabajos como grupos. Crean un guión y a continuación el prezi.
Se les da roles a los componentes del grupo. Lo hacen online a través de drive.
En cuanto a evaluación, utilizan la coevaluación.
La website es un elemento muy bueno para trabajar en red. Esta herramienta permite ver el trabajo de otros de manera inmediata.
Este formato ayuda mucho a trabajar la labor de síntesis.
Ha habido dificultad para valorar la dinámica de trabajo, no sabiendo como hacerlo de manera cooperativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario