Bernat de Riudemeia -Argentona (Barcelona)
El proyecto
que se presenta es inédito y ha consistido en la elaboración de una webquest
con los alumnos de sexto de primaria, con la finalidad que la pudieran utilizar
los alumnos de tercero de primaria. El área temática ha sido el conocimiento de
su propia población de residencia.
En primer
lugar se creó un Plan del Equipo para determinar objetivos, evaluar las
sesiones dedicadas a este proyecto y para ir valorando el funcionamiento del
equipo. Se formaron seis equipos de cuatro alumnos. Cada equipo estaba
encargado de elaborar una ficha de un edificio y de una fuente de la localidad.
El guión del trabajo que tenían que realizar lo encontraban cada día escrito en
el ordenador cuando se iniciaba la sesión. Se realizaban diversas tareas como
fotografiar los edificios, buscar en páginas web información sobre ellos o bien
entrevistar a personas del municipio que pudieran explicar historias personales
y anécdotas que no se encontraban registradas en ningún documento.
Para
desarrollar estas actividades se utilizaron estructuras cooperativas que
ayudaran a organizar el trabajo y
garantizar la participación de todos los miembros del equipo.
Una vez
reunidos todos los datos necesarios de la ficha, cada equipo se encargó de
diseñar una parte de la webquest junto con el equipo docente responsable de
este proyecto.
Finalmente cada equipo
valoró los objetivos marcados en el Plan
del Equipo.A destacar las siguientes actividades dentro del Plan propuesto:
1. Elaborar una webquest. Tema el pueblo. Procedimiento: estructuras cooperativas. Esto nace de la necesidad del docente y del alumnado de un aprendizaje significativo.
Objetivo: autonomia de los grupos. elaborar la webquest: utilizando forografias, redaccion de textos, diseño graficos de web, propuesta de actividades de conocimiento del medio. Dándoles un modelo previo de una webquest de Mataró.
Han creado una webguia donde se planifican una serie de sesiones.
Los alumnos en la clase informatica clicaban las sesiones que les correspondia ese dia. Previamente se formaban equipos, cada uno tenia que buscar un edificio con un plan de equipo. En la carpeta virtual encontraban las instrucciones. Creaban logos a partir de TAC. Cada uno hacian su logo con la estructura 1,2,4. Cada equipo presento su nombre y logo.
2. Constituir el equipo que debía definir los edificios más enblemáticos de
Argentona con la estructura folio giratorio, 12,4 y finalmente con el grupo nominal se eligio.
3. Tomar fotos a los edificios y en clase eligen las fotos descriptivas que se pondrán en la webquest.
4. Diario de sesiones, fichas descriptivas y completar las fichas, ...
5. Generan nuevas entradas en wikipedia con las informaciones descubiertas
El alumno pasa de consumidor de saber a productor del saber.
Gran motivación por parte de los alumnos cuando ven que su trabajo tiene una finalidad
Evaluacion: se realizan 3 rubricas para el profesorado y una para el alumnado.
Se trata de un proyecto muy funcional que integra contenidos diversos y utiliza el aprendizaje cooperativo.
- genera nuevas formas de oportunidades de aprendizaje a traves lade la tecnologia
- aproxima al alumnado al mundo externo de la escuela haciendo una aportación a la comunidad
- "mi trabajo tiene una finalidad "
- hace uso de las TIC-TAC fomenta el trabajo cooperativo y comporta una revitalización de la pedadogogía que adquiere nuevas dimensiones
- asegura estructuras coooperativas
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