viernes, 28 de junio de 2013

Taller monográfico: EVALUACIÓN Y TRABAJO EN GRUPO

DIME COMO EVALÚAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS


De izquierda a derecha Mª José López Novo (IES Pino Manso) , Jone Egues y Arantxa Aldanondo (Urnietako Salesiarrak)    

 Las tres profesoras de Secundaria nos han guiado en sus dos comunicaciones-experiencias hacia una buena evaluación formativa. Por un lado, nos han propuesto analizar el proceso de colaboración seguido por los equipos, por otro, el grado de desarrollo de contenidos alcanzados por los equipos, respecto de los indicadores y objetivos de aprendizaje establecidos y por último los resultados o productos del aprendizaje.

Estas tres cuestiones deben suceder en un entorno plural, participativo y de interacción mutua y, por supuesto, deben incorporar registros de los logros competenciales personales y de equipo alcanzados por el alumnado. 

Jone y Arantxa nos han propuesto  escuchar y ver a sus alumnos contando en primera persona como planifican su tarea, como la evalúan cualitativamente y cuantitativamente y como realizan la tan comentada evaluación continua con sus diarios de sesiones entre otros instrumentos de evaluación.

Mª José nos ha sorprendido con sus proyectos cooperativos y sus exámenes cooperativos. 

Las tres nos han señalado que sin reflexión no hay aprendizaje. Tenemos que dar a nuestros alumnos y a nosotros mismos ese tiempo en el aula que nos acercará al constante análisis de los resultados y procesos de aprendizaje  y de los procedimientos y metodologías usadas.

A propósito del uso de las rubricas hemos tenido nuestra pequeña discusión y hemos puntualizado que:
  • lo que no se evalúa no existe
  • sistematiza el proceso de calificación, haciéndola más objetiva y menos subjetiva
  •  exige el acuerdo entre el alumnado
  • se propone  empezar experimentando con rubricas simples para hacer la autoevaluación y coevaluación del alumnado.
  • tenemos que acordar su peso en el sistema de calificación, es decir, en la nota.
  • el equipo docente debe acordar su uso
  • competencias se desarrollan evaluando con las  rubricas:
        o   Aprender a aprender
                   o   Competencia en comunicación lingüística
o   Competencia social y ciudadana
o   Tratamiento de la información y competencia digital
o   Autonomía e iniciativa personal
o    + la competencia propia del área a evaluar

"Las condiciones intelectuales de la cooperación se cumplen en un grupo cuando cada integrante del mismo es capaz de respetar e intentar comprender los puntos de vista de los demás y de adaptar su propia acción o contribución verbal a la de ellos. El estudiante, razona con más lógica cuando discute con otro. Frente a los demás, lo primero que se busca es evitar la contradicción y , también, la objetividad, demostrar las ideas y dar sentido a las palabras"
NEUS SANMARTÍ. 10 ideas claves. Evaluar para aprender.Edit Graó. 2007 

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